De que trata agricultura natural o fukuoka

image

La agricultura natural es un método de agricultura desarrollado por el japonés Masanabu Fukuoka, que no emplea maquinaria ni productos químicos. Ideó este método de agricultura que protege la tierra y elimina trabajos innecesarios, basándose en la experiencia de su familia y guiado por su intuición.

Full
Answer

¿Qué fertilizantes se pueden usar en la agricultura de Fukuoka?

– Al igual que en otros modelos de agricultura ecológica, en la agricultura de Fukuoka, no está permitido el uso de abonos ni fertilizantes químicos.

¿Cuál es el legado de Fukuoka?

Su legado va más allá de la producción de alimentos. Fukuoka se interesó en combatir la desertización y su método puede utilizarse para reforestar zonas secas. Su eficacia se ha demostrado en lugares áridos donde el verde ha vuelto a aparecer, éxitos que podrás leer en su libro Sembrando en el desierto.

¿Qué pasó con Fukuoka?

Fukuoka nació en 1913 y hoy se le reconoce como agricultor, pero antes de llegar a la huerta, pasó por la academia. Se formó como microbiólogo y agrónomo y fue un prestigioso investigador de las enfermedades de las plantas en Yokohama. Era un hombre de laboratorio hasta que en 1937 se replanteó toda su vida, su trabajo y su sociedad.

¿Qué es el método Fukuoka?

La base del método Fukuoka es atender al momento adecuado para llevar a cabo las diferentes actuaciones en el cultivo y el suelo, consiguiendo de este modo el ahorro de trabajo y la optimización en las tareas agrícolas.

image


Masanobu Fukuoka

Nació en Japón, en la Prefectura de Ehime en el año 1913. Estudió biología pero decidió dedicarse a la agricultura para poder experimentar directamente con la naturaleza. Su idea partía de que el actual sistema agrícola destruye la biodiversidad de la tierra y la encamina hacia la desertización.


Las bolitas de arcilla o Nendo Dango

Según el propio Masanobu Fukuoka, sus libros pueden resumirse en Nendo Dango.

image


Masanobu Fukuoka, El Abuelo de La Permacultura


La Agricultura Natural de Masanobu Fukuoka: Dejar Al Cultivo Tranquilo

  • Según Fukuoka, nadie sabe más sobre cultivar que la propia naturaleza. Durante millones de años lo ha hecho sin ningún problema. Por eso, la agricultura natural se puede definir como una agricultura salvaje, donde se deja a la naturaleza trabajar sola. Casi no hay intervención humana. Eso implica abandonar técnicas que siempre se han considerado es…

See more on ecoagricultor.com


El Legado de Masanobu Fukuoka

  • Fukuoka cultivó sin llamar la atención hasta que en 1975 publicó el libro La revolución de la brizna de paja, en el que explicaba la agricultura natural. En ese momento se convirtió en un referente y viajó por todo el mundo para hablar de su filosofía. Su obra ha sido una guía imprescindible para los agricultores ecológicos y la permacultura. Su legado va más allá de la producción de aliment…

See more on ecoagricultor.com

Leave a Comment